La frontera

The Border

Cortometraje Guanajuato

País: México
Año: 2019
Idioma: español
Subtitulos: inglés
Duración: 15 mins.

Lucía y su esposo Gustavo son una familia de pescadores que se encuentran en medio de la guerra entre el narco y los Gobiernos del Estado de Michoacán y Guanajuato. Al vivir en una isla en el Lago de Cuitzeo y ser una familia pescadora en medio de ambos estados, son utilizados para el tráfico de droga mientras las carreteras son custodiadas. La normalización de esto y la explotación a sus hijos, orilla a Lucía a tomar una decisión que la terminará enfrentando a uno de sus mayores miedos.

DIRECTOR
Erika Oregel

Erika Oregel es una joven directora y productora. Su primera codirección, el documental El Noveno Horno (2015), ganó a Mejor Documental en el concurso de Identidad y Pertenencia del Guanajuato International Film Festival (GIFF). En 2016 dirigió su primera ficción realizada en 24 horas: Domingo, vigente en FilminLatino y proyectado en más de 20 festivales, entre ellos Cannes. Oregel fue becada por GIFF para asistir al Sundance Film Festival en el 2016 y en 2017 para hacer su segunda ficción, por el IMCINE. Actualmente labora como coordinadora de producción y contenidos para la plataforma educativa de streaming, Platzi.

Director: Erika Oregel
Reparto Vicky Araico Casas, Alberto Trujillo, Emiliano Valentín Aparicio, Leonardo Valentín Aparicio, Rafael Alcocer García
Fotografía: Juan Pablo Ramírez Ibáñez
Producción: Dario Vargas Orozco
Guión: Erika Oregel
Edición: Ernesto Martínez Bucio
Música:
Sonido: Ricardo Arteaga
Dirección de Arte: Eddy Tostado Márquez
contacto: isabel.moncada@imcine.gob.mx



 Presentaciones

GIFF OnLine
disponible a partir del:18.9.2020
00:00 (Horario CST)
GIFF OnLine

Irapuato
21.9.2020
12:00 (Horario CST)
Cinemex Sala 10 Plaza Jacarandas

Guanajuato, Capital
26.9.2020
12:00 (Horario CST)
Cinemex Sala 7 Plaza Pozuelos